miércoles, 7 de noviembre de 2012


QUIEN VA DE 0 A 100 EN UN DIA PASA DE 100 A 0 EN MENOS TIEMPO…
PASO A PASO Y SIN QUEMAR ETAPAS

Después de pasar por una lesión de rodilla y tener la intención de preparar una maratón en la cual se tendrá que forzar el cuerpo al máximo,  lo primero que hay que tener en cuenta es que no se pueden quemar etapas.
Que significa esto?
Esto significa que hay que ir paso a paso, si tu entrenador te dice que empieces con ritmos que te parecen ridículos mi consejo es que le hagas caso. Es muy habitual que los atletas intentemos forzar un poco para ir probando,  sin darnos cuenta del riesgo que corremos de terminar despertando antiguas lesiones.
Por este motivo mi pre-temporada desde finales de Septiembre se ha basado en correr dentro de la piscina, sesiones de pesas, elíptica y cinta.
-En la piscina mi entrenamiento se basaba en meterme en una piscina profunda donde no tocan los pies y hacer técnica de carrera, mucha gente suele usar una especie de cinturón flotador de corcho o algo parecido, en mi caso he preferido hacer los ejercicios  sin ningún tipo de flotador. Aun pareciendo que me estuviera ahogando he de confesar que este entrenamiento a parte de ser muy agotador es bastante eficiente a la hora de reforzar la musculación y comenzar a ganar pulmones sin tocar asfalto.
-La elíptica y la cinta sin duda son las partes más aburridas de toda la pre-temporada… como buen “come km” que me considero me encanta salir a correr por los diferentes caminos que me ofrece este país. Al tener que correr en una sala cerrada, calurosa y estas ahí  en  la maquina moviéndote  pero sin dejar  de tener la sensación de estar inmóvil… buf.. los minutos se te hacen eternos. El lado positivo de estás maquinas es que eliminan en un gran porcentaje el impacto contra el suelo y puedes empezar a correr en ritmos un poco más rápidos.
-Las pesas eran algo prácticamente desconocido, hacía varios años que no tocaba ninguna, me ha costado bastante hacerme a la idea de lo necesarias y útiles que llegan a ser si se utilizar correctamente. En este campo hay que tener cuidado ya que si te pasas te puedes quedar muy lento pero si no llegas no sirve de gran cosa.
 Mantener estos entrenamientos durante varias semanas me han permitido fortalecer y poder pasar a  entrenar con ritmos decentes en terrenos más agresivos. 
Por eso recordad que no hay que quemar etapas, todo llega con una buena planificación y algo de paciencia. 

1 comentario:

  1. bueno, pues me apunto.........alli estare en bcn el prox. 17 de marzo. Seguro que coincidimos. Yo empezaré los entrenos el proximo 9 de diciembre.......asi que te seguité a haber si nos animamos en los momentos duros.....yo solo he corrido una maraton y mi corta experiencia es que es mas duro el viaje de la preparacion que la carrera en sí que es el final y si has hecho buena preparacion en la carrera solo hay que sacar lo que has sembrado.......espero tus crónicas

    ResponderEliminar